Bill Cosby: Far From Finished

Recomendados de Carlos Sanchez : Tania Baez
Tania Baez
August 12, 2015
La Actitud de Seth Meyers
October 6, 2015

Bill Cosby: Far From Finished

Definitivamente no es un buen momento para escribir nada positivo de Bill Cosby. Sus últimas acusaciones y confesiones sobre violación y abuso sexual definitivamente acabaron con su carrera. No creo que exista una forma en que la gente vuelva a pagar una taquilla para ir a verlo, o que algún canal de TV quiera pasar sus programas.

Pero bueno, al pan pan, y al vino vino. Independiente de todas sus acciones negativas, mi humilde opinión, que coincide con la humilde opinión de otros humoristas, es que Bill Cosby es el mejor stand up de todos los tiempos. Y de esto es que les voy a hablar. Quiero que hagan el ejercicio de separar sus cabezas, de la persona con problemas legales, a la persona que sube al escenario a hacer un show. Vamos a hablar solo de la segunda, porque a todo el que disfrute del stand up, creo que debe concentrarse en la segunda.

   Bill CosbySu último stand up grabado se titula Bill Cosby “Far From Finished”. Es un banquete humorístico. Para quien no hace comedia y es solo espectador, es 1 hora y 30 minutos de pura risa, de agarrarte la barriga, de darle golpes a la mesa. Para quienes hacemos comedia es además de lo anterior, una razón de admiración y abrir la boca.
Esos 90 minutos para mi fueron una mezcla de risas, asombro, análisis, echar para atrás y volver a ver, estudiar qué hizo, y preguntarme todo el tiempo “¿Cómo diablos este tipo es tan bueno?”.
El ritmo, su cadencia, sus pausas, su calma, su relación con público, las sorpresas que le daba a la gente, sus muecas. Es que simplemente yo vi la novena sinfonía de Beethoven en versión comedia. El tipo para mi es definitivamente el mejor, no hay discusión. Seguro que hay muchos exageradamente buenos, muchos que han sido para mi grandes influencias, muchos que admiro y respeto infinitamente, pero si hablamos del viejo “Cos”, es el rey de reyes en su área.
Cosby nos dio entre los años 60 y 70 un montón de álbumes en audio que son maravillosos. A veces anual o cada dos años salía un disco de pasta nuevo. Los compré todos en CD hace como 8 años, y ahí están rutinas que no me canso de escucharlas. Algunas se las recitaba a mis amigos de memoria. Las de cuando era un niño en kinder, las de los go karts que construían con sus amigos con madera y ruedas de coches de bebés, la de cuando le sacaron las amígdalas, la de los programas de terror que escuchaba por la radio cuando era pequeño, o en la que describe cuando trata de dormirse con su hermano, que dura más de 20 minutos, que está en el álbum “To Russell My Brother Whom I Slept With”.
Luego salió en el año 1983 “Himself” fue su primer stand up en video. Himself es probablemente el show que más ha influenciado a los cómicos que surgieron en los 80, en los 90 y seguro a muchos de este siglo, como yo. Es simplemente una delicia, y ahí por supuesto está su famosísima rutina de los dentistas, que cuando tuve la oportunidad de verlo en Florida en vivo, en el año 2007, cerró el show con eso, y aunque esa rutina ya tenía más de 23 años de vida, la gente se rió como nunca, y en vez de decir “Cosby está repitiendo chistes”, todo el mundo dijo “No hubo mejor forma de terminar este show”.
Luego en el año 1987 salió el segundo stand up en video “49”, es otra maravilla de la comedia. No fue tan famoso como “Himself” pero fue también una obra maestra. Me encanta la rutina de cuando fue al ejército, los cambios en su cuerpo con 49 años es para chuparse los dedos, y el cierre comparándose con lo que hizo George Washington cuando niño es maravilloso.
Desde entonces no volvió a hacer otra grabación de stand up. Hizo muchos proyectos de cine y televisión, sobre todo “The Cosby Show” que fue tan exitoso que sacó a NBC de la quiebra, literalmente. Duró 5 años en número 1 todas las semanas.
Todo el tiempo se mantenía haciendo giras de stand up pero nunca había grabado. 26 años después nos da “Far From Finished”. Con 76 años de edad, el hombre sigue estando en el tope. Para mi, sigue siendo el mejor por mucho. Háganse un regalo y vean esto.

Comments are closed.

Skip to toolbar